Una experiencia inmersiva donde se exhibe tu propia alma a través de la IA.

LOVYU Experience es una exposición para todos los públicos que busca proyectar la idea de que cada uno es único e irrepetible.

Paradójicamente, utilizamos la IA para hacer esta experiencia lo más humana posible.

Bienvenidos a LOVYU, un proyecto que busca reflexionar sobre el ser humano, el arte y la IA.

¿Puede la inteligencia artificial hacernos más humanos?

¿Es el arte lo que realmente nos hace humanos?

¿Puede un robot crear arte con alma?

LOVYU hace posible todo esto a través de una experiencia inmersiva pionera donde el público es el auténtico protagonista.

Luz / Electricidad

Escuchar colores o ver el sonido es posible en este inicio de la experiencia, que ha sido creada en colaboración con Neil Harbisson; artista visual, compositor y además, es el primer cíborg reconocido oficialmente en el mundo. Neil creó una escala sonocromática basada en la transposición de las frecuencias de luz a frecuencias de sonido. En LOVYU permitimos que el espectador pueda experimentarla.

Así, 3 esculturas lumínicas nos dan la bienvenida (estructura de hierro oxidado con pantalla translúcida de 2,90 x 60 cm) y a través de un micrófono captará la voz del espectador y la transformará, basándose en la escala sonocromática pura de Neil, en colores. De esta manera, el espectador establece desde el principio un diálogo con su interior, descubriendo el color de su propia voz. Entendiendo la voz como reflejo del alma, única y propia, es como si el espectador se encontrara cara a cara consigo mismo.

Alma / Bit

En esta sección encontramos 33 retratos (acrílico y lápiz sobre papel de 100 x 70 cm) creados por Mario Tarragó, donde el artista quiere expresar lo únicos que somos cada uno de nosotros. Retratos que miran hacia el interior de las personas, procurando que aflore su naturaleza, su esencia, su alma.

Mente / Procesador

En segundo lugar, encontramos 2 proyectores 4K con imágenes animadas donde vemos cómo estas 33 almas se materializan en individuos reales generados con IA. Como si fueran almas buscando sus cuerpos y convirtiéndose en personas con nombre y apellido, profesión, origen e idioma. Mientras emergen estos rostros, podemos escuchar las voces en off escritas por la poeta y dramaturga Eva Hibernia, simulando la voz interior de cada una de ellas.

Cuerpo / Carcasa

En tercer lugar, entramos en el templo, un pequeño habitáculo que representa nuestro cuerpo. Dentro de este templo, los visitantes tendrán una experiencia inmersiva, donde podrán ver un retrato de su alma hecho por la IA, creado y desarrollado por el informático creativo Xavi Vinaixa, simulando la pintura del artista Mario Tarragó. Este momento va acompañado de un poema sonoro que nos quiere recordar que somos esencialmente Luz, Bondad y Perfección. Mensajes llenos de esperanza y positividad que convertirán la experiencia en un auténtico masaje para el alma. Al finalizar, cada visitante podrá salir con el vídeo en su teléfono móvil, un regalo personalizado para recordar y revisitar siempre que se quiera.

La ventana del alma

Finalmente, podremos ver en una pantalla los diferentes retratos de todas estas almas que han pasado por la exposición y han sido retratadas por la IA.

Soy el alma.
Tu alma.
Alma
sin nombre, sin tiempo
hasta nacer en el tiempo
hasta tener tu nombre
hasta hacerme visible en tu cuerpo.
Tu cuerpo es mi templo, la atalaya
por donde me asomo.

Eva Hibernia

La Experiencia LOVYU está dirigida a…

  • Exposiciones donde se reflexione sobre la interrelación entre el arte y la inteligencia artificial.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al arte.
  • Festivales multimedia donde se quiera ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada.
  • Escuelas donde se quiera divulgar y profundizar en cuestiones como individuo, alma y tecnología.
  • Y por qué no, en cualquier espacio público donde se pueda instalar este pequeño templo y donde las personas, llevadas por las prisas del día a día, puedan detenerse un momento y contemplarse.